~€ HISTORIA DE LOS PUNKS~€

sábado, 8 de noviembre de 2008

 


por: <-oiluj rasec el rocker->visita mi blog para informarte mas sobre el genero del rock
Después de la Segunda Guerra Mundial la gente que sobrevivió estaba sumida en la miseria. Muchas estructuras de Londres habían sido destruidas, así que muchos huérfanos sin hogar se unieron en pequeñas pandillas y se refugiaron en las alcantarillas de Londres, dando origen a su denominación de Underground.

A finales de los años 60s, una corriente de jóvenes de Gran Bretaña y otros países industrializados consideraban que el rock había pasado de ser un medio de expresión para los jóvenes, a una mera herramienta de mercado y escaparate para la grandilocuencia de los músicos de ese entonces.
Las obras discográficas de bandas de rock a principios de los 70s llevaban meses de grabación, grandes orquestaciones y millones de dolares como inversión; sin mencionar lo costoso y elaborado que resultaban las majestuosas y pomposas giras y presentaciones en vivo, las cuales exigían enormes escenarios, apoyos lujosos que iban desde iluminación y escenografía, hasta fuegos pirotécnicos.
Todo esto alejaba el rock de la gente común, y pronto el status de rockero dejó de ser identificable con la vida cotidiana del joven promedio.
Una primera corriente de nuevas bandas buscó regresar al rock a sus bases primitivas, a la simplicidad y el minimalismo.
Muchos se abanderaron bajo el mote de Garage, tomando como principal influencia el sonido de guitarras impuesto por lo que en Estados Unidos se llamó invasión inglesa (The Kinks, The Beatles, The Rolling Stones, etc), recrudeciendo más el sonido y con composiciones menos profesionales.
Estos grupos después serían bautizadas como parte del movimiento proto-punk, ya que estas, junto con otras bandas y estilos serían quienes ya fuera con su sonido o sus ideales (la actitud de “hazlo tú mismo” comenzaban a asomarse en algunos de ellos) terminarían de darle forma a lo que conocemos como punk.
Mientras que en los setenta, bandas como Led Zeppelin, The Who, Pink Floyd, o Queen -entre muchas más- llevaban al extremo sus producciones y presentaciones, subiéndose al estatus de estrellas; en el underground, bandas como MC5, The Velvet Underground, y los Stooges, ya en los sesenta le habían dado vuelo a un nuevo género que estallando una década después cambió la historia del rock por completo.
En 1974, en Nueva York, cuatro chicos de clase media urbana se unirían en la que algunos consideran la primera banda punk: The Ramones. Sus canciones, melodías de no más de tres acordes, con composiciones sencillas, sin solos o grandes arreglos, cuyas letras tratarían temas comunes y de su vida cotidiana, y en especial su actitud anti-moda, sería la definición perfecta del naciente género punk, y una pauta a seguir para las bandas por venir.
Por su parte en Inglaterra se terminaría de crear el punk, si bien no tanto musicalmente, sí sucedería socialmente.
Encabezados por los antilíderes Sex Pistols, la juventud de clase obrera tomaría la guitarra el bajo y la batería como armas y medios de expresión para gritar al mundo su repudio al orden social.
Tal como después sucedería en muchos otros países, en Inglaterra pronto los grupos tomaron influencias de otros géneros, dándole un toque característico y especial al punk británico; el cual tomaría influencias del glam rock, con sus pequeños riffs y su indumentarias; y del reggae y ska jamaiquinos, el cual es notable en especial en The Clash, considerado junto con los Sex Pistols el principal grupo británico de punk.
Así pronto Nueva York se convertiría junto con Londres en la cuna del punk, atrayendo a miles de jóvenes que hasta entonces no sentían que pudiesen encajar con un mundo que se pintaba ajeno a su sentir.
Con el tiempo el género tomaría diferentes caminos y en su paso evolucionaría en muchos subgéneros, algunos determinados por características musicales, otros simplemente por sus letras o las ideologías que respaldaban.
En España, ya por 1976, había empezado a tocar La Banda Trapera del Río, pioneros del punk del país. A partir de los años 1980 en adelante encontramos bandas como Eskorbuto, Manolo Kabezabolo y La Polla Records. En Argentina una de las primeras bandas de punk rock fueron Los Violadores, alrededor de 1980.
A fines de los años ‘80 nace Attaque 77 y Flema uno de los grupos más representativos del género.En la década de los 90´ nacen bandas tales como Cadena Perpetua, Superuva.y nihilismo titulando su estilo como ´´Punk rock espinosa´´ Los grupòs más conocidos en la Argentina, fueron: “Los siete mandamientos “, “Los herederos de jesus”, que marcaron un antes y un después en la cultura religiosa argentina.
En Chile la banda punk más antigua es Fiskales Ad-Hok En Uruguay las bandas de punk rock más importantes son Buitres Despuès de la Una (BDDL1) y Trotsky Vengarán (TKY VGN), cuyos vocalistas son hermanos.
Otra de las bandas importantes de este pais es La Sangre De Veronica o (LSDVK).
También se destacan bandas como Graffolitas, Mandala Punk y Nada Que Hacer. En ciudades del interior de este país, se está volviendo al movimiento under de bandas de punk rock.
por:<-oiluj rasec el rocker->si quieres mas articulos como esteSubscribe a mi blog por Email…es gratis

Para: Publicalpha.com

0 comentarios: